Conclusión: la inversión en mercados privados en un entorno de tipos de interés altos
Tras más de diez años con tipos de interés históricamente bajos, el entorno actual de «tipo más altos durante más tiempo» pone de relieve la importancia de contar con una asignación diversificada a inversiones privadas. En concreto, los inversores deben comprender los diferentes grados de exposición a los tipos de interés —directa o indirecta— del capital privado. Los fondos de adquisición apalancados, a los que suele atribuirse un perfil de riesgo moderado frente a otras estrategias de este universo, son los que presentan una mayor exposición directa a los tipos de interés. Si bien el endeudamiento puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la rentabilidad en contextos de tipos favorables, este beneficio tiende a disminuir cuando los costes de dicho endeudamiento se mantienen en niveles elevados, pues modifica el análisis de los inversores preocupados por el riesgo de tipos de interés.
Las asignaciones a fondos de capital riesgo y de capital growth —que suelen utilizar operaciones basadas solo en capital propio— se dirigen normalmente a empresas que crecen a buen ritmo y evitan los costosos gastos relacionados con las deudas. Estas estrategias, junto con los fondos de secundarios y de fondos, al invertir directamente en las empresas, pueden reportar beneficios de diversificación y complementar estrategias como los fondos de compra, cuya exposición al riesgo de tipos de interés es directa. En términos históricos, a los inversores que desean colocar un porcentaje considerable del capital les ha costado invertir en capital riesgo a gran escala, pero la consolidación del área late-stage growth (empresas en fase avanzada de crecimiento) puede brindar una oportunidad para exponerse al capital riesgo con importes mayores y un perfil de riesgo diferenciado.
1Pitchbook, a 7 de diciembre de 2023. Mediana de la ratio deuda/EBITDA de las operaciones de compra de empresas estadounidenses. | 2Wall Street Journal, 29 de julio de 2024. | 3Financial Times, 8 de enero de 2025.